jueves, 25 de abril de 2013

La motivación en el aula


Motivación
La perspectiva conductista

      La motivación es extrínseca, (la expectativa de algo positivo)
      Se basa en recompensas y castigos
      Los incentivos:
       añaden interés o entusiasmo a la tarea que se tiene que realizar
       Dirigen hacia conductas apropiadas
       Alejan conductas inapropiadas
      Ejemplo:
       Puntuaciones numéricas o letras que proporcionan retroalimentación sobre el trabajo realizado
       Certificado de logros
       Cuadro de honor
       Actividades especiales

TEORIAS
      Teoría de la  Reducción del Impulso  (Clark L. Hull)
       La motivación se origina de las necesidades biológicas del organismo. Se supone que provocan estados internos de impulso las cuales producen o dirigen ciertas  conductas.
       Distinguió entre impulsos primarios e impulsos secundarios. Los primarios están asociados a estados de necesidad y tienen un carácter innato. Los secundarios se basan en el aprendizaje de evitación.
       La conducta se origina dentro del organismo como estado de impulso o motivación primaria.
       La motivación puede proceder de otro reforzador llamado motivación de incentivo.

Condicionamiento operante en términos de motivación
      Aspectos a considerar
      Veracidad en la respuesta ante los estímulos
      No ignorar las preferencias de los estudiantes
      Algunos reforzadores pueden ser contraproducentes.
      Las recompensas extrínsecas pueden minimizar la importancia de las intrínsecas; por ejemplo: uso de memorización sin que haya aprendizaje significativo.


BIBLIOGRAFIA
v DeGranpre, R. (2000). A science of meaning: Can behaviorism bring meaning to psychological science? American Psychologist, 55(7), 721-736.
v  Cameron, J. & Pierce, W. (1994). Reinforcement, reward, and intrinsic motivation: A meta-analysis. Review of Educational Research, 64, 363-423.
v  Deci, E. (1971). Effects of externally mediated rewards on intrinsic motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 18, 105-115.
v  Deci, E., Koestner, R., & Ryan, R. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again. Review of Educational Research, 71(1), 1-27.
v  Eisenberger, R. & Cameron, J. (1996). Detrimental effects of reward: Reality or myth? American Psychologist, 51, 1153-1166.
v  http://teoriareducciondelimpulso.blogspot.mx/






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