jueves, 25 de abril de 2013

Ramas del conductismo


Ramas del conductismo y aspectos generales de las teorías.


Tipo de conductismo
Conductismo radical
Conductismo Teoríco
Conductismo teleológico
Contextualismo funcional
Seleccionalismo
Conductismo psicológico
Teoría de la conducta
Lider académico
B. F. Skinner (1904-1990)
John E. R. Staddon (Duke University, Durham, NC).
Rachlin (1992, 1995).
Gifford y Hayes (1999), Hayes (1989)
Donahoe, Burgos y Palmer (1993) y Donahoe y Palmer (1994).
Arthur W. Staats
J. R. Kantor
Tipo de conductismo
Ateórico, no mecanicista, acepta los eventos privados en calidad de conducta.
Se autodefine como "post-skinneriano"; defiende la causalidad "biomecánica" de los estados internos; es dinámico (o sea que busca modelos que contemplen el tiempo como eje básico y predigan el curso temporal del comportamiento), pero es ecléctico en la elección de estructuras teóricas.
Propositivo pero no mentalista. Visión molar, que incluye un análisis de la conducta pasada, presente y futura del organismo.
Contextualista, no mecanicista. Autodefinido como "post-skinneriano".
Propuesta de puente entre el análisis experimental de la conducta y la neurociencia conductual, conservando la posibilidad de un análisis diferente en cada nivel.
Se autodefine como "de tercera generación", el cual busca la unificación de la ciencia psicológica con base en un lenguaje conductua
Interconductismo contemporáneo, crítico con el análisis experimental (skinneriano) de la conducta, que plantea como alternativa un análisis teórico del campo psicológico.
Concepto de conducta
La conducta es acción del organismo individual en función de las contingencias.
Acción abierta del organismo, producto de sus propias variables biológicas y de variables ambientales. La piel marca una diferencia, por lo tanto la cognición no es comportamiento.
Acción abierta del individuo, extendida en un eje temporal. La causa de una conducta en particular es el patrón conductual del cual hace parte, cuya finalidad última está en el ambiente (reforzamiento).
La acción del organismo individual, vista funcionalmente. Fuerte énfasis en la conducta verbal (lenguaje) en función del contexto
Skinneriano y darwiniano, es decir la acción del organisme, producto de la variación (originada en el organisme) y la selección (originada en el ambiente).
La misma noción skinneriana, o sea la acción de los organismos en un sentido amplio (no hay distinción cualitativa entre conducta pública y privada).
Adapta el concepto kantoriano de interconducta; ésta se define aquí como el campo de organización de las funciones estímulo-respuesta mediadas sucesivamente por diferentes contingencias y con un progresivo desligamiento de las funciones físicas y biológicas.
Concepto de cognición
Conducta encubierta, evento privado pero no mental. Mantiene una relación funcional con el ambiente cotno cualquier operante. No es causa de la conducta.
Mecanismo interno teóricamente inferido que genera variables de estado, no representacionales ni mentales, que median entre el ambiente y el comportamiento.
Concibe la mente como el funcionamiento general de todo el cuerpo, es decir es abierta y no encubierta. Rechaza la naturaleza privada de los eventos mentales. Una "idea" sería un acto particular ubicado dentro de un patrón conductual extendido temporalmente.
Eventos verbales (no mentales), los cuales son afectados por el ambiente pero median entre éste y la conducta abierta. Se considera, desde un punto de vista pragmático, que es necesario entender los eventos privados para entender la conducta abierta
Tomada de las neurociencias, o sea el conjunto de procesos cerebrales que subyacen a la conducta; éstos deben ser inferidos principalmente a través de la conducta verbal. No son la última explicación de la conducta pero sí son mediadores.
Similar al del conductismo radical, es decir, conducta encubierta (respuesta interna); esta noción abarca también a las emociones. Rechaza el mentalismo.
Entra en el análisis de campo como una forma de interconducta, por lo tanto es un concepto no mentalista ni dualista. En este caso, estaría relacionada con las funciones que presentan mayor grado de desligamiento (sustitutiva referencial y no referencial).
Relación con las neurociencias
Para la predicción y control de la conducta es suficiente examinar sus relaciones funcionales con el ambiente. No se requiere otro nivel de análisis.
Se conciben como una estrategia ascendente (bottom-up), que pretende descubrir las bases neurobiológicas del comportamiento. Dicha estrategia se encontrará eventualmente con la psicología científica, la cual es estrategia descendente (top-down), que también pretende llegar al mecanismo del comportamiento, partiendo de la historia de interacción ambiental.
Al igual que Skinner, considera suficiente la búsqueda de relaciones funcionales entre la conducta y el ambiente, sin recurrir a mecanismos dentro del individuo. Los procesos neuroquímicos son causas eficientes pero no causas finales.
Dado que su interés está puesto en unidades interactivas integradas, supone que tratar de hallar mecanismos fisiológicos elimina el pragmatisme del análisis conductual y reduciría los eventos psicológicos a eventos neuronales.
La más cercana entre todas las propuestas conductistas contemporáneas
En su propuesta de estructura multinivel se contempla, en el primer nivel, la unificación del estudio biológico del organismo con el estudio conductual
Diferencia el comportamiento psicológico del biológico. No hay una correspondencia biunívoca entre los procesos conductuales y nerviosos. De hecho, la interconducta, al menos en el ser humano, progresivamente se va desligando de las funciones biológicas.
Metodología promovida
Experimental; diseños intra sujeto; sujetos animales. No obstante pretende explicar la conducta humana con base en los dates del laboratorio operante.
Análisis experimental del comportamiento del organismo entero y simulación de las variables de estado mediante modelos de redes neuronales.
Diseños experimentales de caso único; sujetos animales y humanos.
Experimental, con sujetos humanos, diseños intrasujeto y diseños de grupo.
Experimental a dos niveles: conductual y fisiológico.
Privilegia la metodología experimental, pero pretende aprovechar las bondades de otros métodos (reportes verbales, medidas psicométricas), conservando la interpretación conductual de los resultados
Experimental de caso único, con sujetos humanos y animales, usando de forma intensiva la técnica de igualación a la muestra de primer y segundo orden. Especial cuidado y estudio explícito de las instrucciones en esta situación. Las pruebas normalmente utilizadas son de transferencia del comportamiento aprendido a situaciones novedosas.
Temas de investigación
Conducta operante, reforzamiento, control de estímulos.
Aprendizaje (preasociativo y asociativo principalmente) y cognición.
Elección, economía conductual y auto-control, visto como un patrón de conductas extendido temporalmente.
Lenguaje y cognición humana: conducta gobernada por reglas y control instruccional.
Aprendizaje y conducta compleja (cognición).
Están predefinidos en su "estructura multinivel": mecanismos biológicos del aprendizaje, aprendizaje humano y animal, personalidad, desarrollo, psicología anormal; psicología clínica, psicología educativa y psicología organizacional
Dimensiones psicológicas de la regulación de la salud, comportamiento inteligente, comportamiento del científico, solución de problemas individuales, procesos sociales.
Hallazgos experimentales
Los resultados de investigación del análisis experimental del comportamiento
Se atribuye las líneas de investigación contemporáneas en una parte importante de la psicología básica del aprendizaje, apoyada en modelos cuantitativos y teorías sobre el mecanismo interno, como los neo-asociacionistas y conexionistas.
Sustituibilidad de los reforzadores y en general los resultados de la economía conductual, principalmente la predicción y control de la conducta a partir de las "funciones de utilidad".
Avances en relaciones derivadas de estímulos, conducta gobernada por reglas y transferencia de función de estímulos. Nueva perspectiva teórica (teoría de los marcos relacionales) y nueva perspectiva en terapia conductual (terapia de aceptación y compromiso).
Se destaca el reforzamiento a nivel neuronal
Se enfatiza el conjunto de investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en humanos mediante condicionamiento clásico.
Estilos interactivos como consistencias individuales; la forma de las contingencias relativas al "poder", el "intercambio" y la "sanción"; efecto de la aceptación de los criterios de ajuste como condiciones predisposicionales relevantes en tareas de ajuste predictivo y efectivo; parámetros temporales y espaciales fundamentales en la estructuración de los segmentas interconductuales, empleando preparaciones animales diversas.
Aspectos críticos
Simplicidad metodológica (no tiene en cuenta aspectos ecológicos de la conducta). Posición ateórica sobre los eventos privados. Extrapolación directa de resultados de la investigación animal a la conducta humana.
Su ubicación dentro del conductismo está dada más por razones externas a su propia filosofía (como el entrenamiento y áreas de trabajo de su líder académico). Es más cercano al cognitivismo (al menos en sus vertientes asociacionista y conexionista) que al conductismo radical. La naturaleza del mecanismo interno causal es ambigua (definida como "eventualmente fisiológica").
Énfasis hecho en el análisis molar del reforzamiento, descuidando los aspectos moleculares, que también lo explican, según varios autores.
Excesivo énfasis en sujetos humanos y lenguaje. Ignora a las neurociencias. Para algunos autores no representa una novedad en el análisis conductual sino una justificación para favorecer a las aplicaciones del análisis conductual
Hace más énfasis en la selección que en la variación conductual; no explica esta última en función de la filogenia sino como producto ontogénico del reforzador en ambientes estables.
. En cuanto a los conceptos más básicos (conducta, cognición) no difiere del conductismo radical. Su verdadera diferencia radica en la meta que busca (unificación de la psicología con un lenguaje conductual) mas que en una concepción distinta.
El énfasis en el estudio del campo interconductual hace resaltar el análisis sincrónico sobre el diacrónico. Asimismo requiere la introducción de elementos analíticos para descomponer el campo conductual en sus elementos (Alcaraz Romero, 1998).




Las siete propuestas contemporáneas de conductismo se pudieran apreciar "de un vistazo". Los conductismos  se ubican de acuerdo con su cercanía o lejanía de las neurociencias (BIO) y de la psicología cognitiva (COG).

 

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